C/ Vicente Berdusán, Bloque D-1, Bajos. · 50.010 ZARAGOZA
¿Qué son los libros contables y por qué es tan importante su análisis?

Los libros contables son documentos que sirven para extraer información económica y financiera de la empresa. Ofrecen información muy importante para analizar la situación de la empresa y planear estrategias futuras que puedan servir para optimizar los beneficios del negocio.

Los libros contables están sujetos a una normativa específica, regulada por el Plan General de Contabilidad (PGC). Esta normativa nos dice qué libros son obligatorios para las empresas, y cuáles son de carácter voluntario.

Es obligatorio que la contabilidad de estos libros se lleve de manera ordenada, siguiendo un orden cronológico de todas las operaciones realizadas. Los libros contables serán legalizados ante el Registro Mercantil en el que esté inscrita la empresa al final del ejercicio contable. Además, estos documentos deberán conservarse durante 6 años a partir del último asiento realizado en ellos.

Libros Contables Obligatorios

Libro Diario

En el Libro Diario se registran día a día las operaciones económicas relacionadas con la actividad empresarial, recogidas en los llamados asientos contables. En estas anotaciones se registran todos los hechos económicos que afectan a la situación patrimonial de la empresa.

Estos asientos contables deben seguir un orden cronológico para facilitar una correcta gestión de la contabilidad de la empresa. Según el artículo 28 del Código de Comercio, es válida la anotación conjunta de los totales de las operaciones por periodo inferiores a un mes, con la obligación de que aparezcan en otros libros o registros.

En el Libro Diario podemos recoger datos como la fecha del asiento contable, la descripción del comprobante, la totalidad de los movimientos de débito y crédito de las cuentas, y los saldos finales de cada cuenta.

La finalidad del Libro Diario, como ya hemos nombrado, es reunir todas las operaciones realizadas por la empresa. Este registro se traslada posteriormente al Libro Mayor y se recoge en los estados contables al cierre del ejercicio.

Libro de Inventario y Cuentas Anuales

Este libro reúne toda la información económico-financiera de la empresa desde el inicio de su actividad. Refleja su evolución en el tiempo, recogida en documentos como los siguientes:

  • Balance de situación: Se recogen los bienes, derechos, obligaciones y capital de una empresa en un momento concreto.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias: Es un documento en el que consta el resultado del ejercicio, diferenciando entre los ingresos y gastos derivados de este, y distinguiendo los gastos de explotación de los que no lo son.
  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: En este documento se reflejan por un lado los ingresos y gastos que la actividad de la empresa ha generado durante un ejercicio, y por otra parte todos los movimientos que se han dado en el patrimonio neto.
  • Estado de Flujos de Efectivo: Se anotan los cobros y pagos realizados para reflejar los movimientos de efectivo que se hayan producido en el ejercicio.
  • Memoria: Usada para completar la información de los anteriores documentos.

Todos estos estudios serán esenciales para realizar un posterior análisis contable de la empresa, que nos ayuden a tomar decisiones estratégicas importantes para el futuro de la empresa.

Libros contables voluntarios

Libro mayor

El Libro Mayor refleja las operaciones económicas ejecutadas y registradas en el Libro Diario durante un ejercicio económico. De esta forma se conoce en todo momento el saldo de cada una de las cuentas de la empresa a través de los asientos contabilizados.

Libros auxiliares

Estos libros opcionales facilitan la gestión económica y financiera de la empresa. A pesar de su carácter voluntario, es recomendable su elaboración para poder realizar un xamen completo de la gestión contable de la empresa.

Algunos de los libros auxiliares que podemos realizar son los siguientes:

  • Libro de caja: Contabiliza el flujo de caja para realizar un registro de todos los movimientos de efectivo que se realicen.
  • Libro auxiliar de caja columnado: Además de llevar el control del cash flow, registra adicionalmente cada movimiento en la cuenta que lo ha originado.
  • Libro de cuentas corrientes bancarias: En este documento se anotan todos los movimientos producidos en las cuentas corrientes de la empresa.
  • Libro de clientes: Cada cliente dispone de una cuenta en la que anotamos por partida doble, en el debe y el haber, todas las operaciones realizadas con él. Al anotar el saldo final, deberemos puntualizar si es deudor o acreedor.
  • Libro de proveedores: En este libro se anotan las operaciones realizadas con los proveedores, tanto compras a crédito como los pagos que se realicen a estos. También se deberá anotar si es deudor o acreedor.

¿Qué importancia tiene la realización de los libros contables?

Estos documentos desempeñan una función esencial en la gestión de cualquier negocio. Gracias a los libros contables, se pueden tomar decisiones económicas y financieras respaldados por los datos que arrojan dichos libros.

Estos libros contables también nos ayudan a determinar la rentabilidad de una organización, puesto que nos ayudan a medir el flujo de caja o cash flow, y determinar las deudas pendientes de pago.

Gracias a que en estos documentos se recoge toda la información referente a la situación financiera de la empresa, esto favorece la toma de decisiones adecuadas y acertadas para mantener la estabilidad y el crecimiento del negocio, además de definir estrategias futuras que le ayuden a maximizar sus ingresos y potenciar su rentabilidad.

Elaboración de Libros Contables en Zaragoza

Si tu empresa necesita una adecuada gestión contable, puedes confiar en nuestros asesores contables en Zaragoza, que te ayudarán a realizar correctamente los Libros Contables de tu negocio para poder legalizarlos posteriormente al cierre del ejercicio.

Mediante la elaboración de estos libros, posteriormente podremos realizar un análisis exhaustivo de las cuentas de la empresa para poder asesorar al cliente sobre las decisiones más adecuadas que le ayudarán a mejorar su sistema organizativo, planificar adecuadamente sus gestiones internas, y lograr hacer crecer sus negocios.

¿Necesitas ayuda con la contabilidad de tu empresa? Contacta ahora con MADEMI, nuestra asesoría en Zaragoza, e infórmate de todo lo que podemos hacer por tu negocio.