C/ Vicente Berdusán, Bloque D-1, Bajos. · 50.010 ZARAGOZA
Dudas y cuestiones con solución en la formación contable y gestión

En cuántas ocasiones nos hemos visto en la situación de querer afrontar la responsabilidad de confeccionar la contabilidad de nuestra empresa. O incluso el proponer a nuestros jefes el ser nosotros mismos los encargados de llevar la contabilidad y no tener que contar con un servicio externo para que lo hagan, con el inconveniente de tener que preparar datos, hacerles llegar la documentación y desprendernos de ella con el riesgo de su posible pérdida.

¿Se siente identificado/a con alguna de estas situaciones?

Mis conocimientos de contabilidad son nulos, pero me gustaría conocer está técnica y cambiar mi trayectoria laboral pudiendo ofrecer mis servicios en cualquier momento o circunstancia. Pero ¿tengo que aprender toda la legislación contable vigente o lo que la empresa precise por la actividad que ejerza?

No me atrevo a dar el paso porque lo que sabía de contabilidad por lo que en su día estudié ya se me ha olvidado y además compruebo que en la práctica todo es más complejo y difícil que en la teoría. Además, todo ha cambiado y ahora se trabaja mucho en digital y cada vez menos en papel por lo que me da miedo el no saber organizarme para tener todo controlado y poder dar la información que me solicitan.

En ocasiones son los programas informáticos que cada vez son más sofisticados los que nos asustan para llegar a dar el paso de comprometernos a afrontar el llevar la contabilidad. Habrá que comprar un programa para su confección y no es el momento de realizar inversiones o incluso el programa que nuestro equipo tiene nunca se ha puesto en marcha y no sé ni por dónde empezar.

Estoy confeccionando la contabilidad tal y como me encomendaron siguiendo unas pautas marcadas y la realidad es que no sé por qué lo tengo que hacer como me dicen y cuál es el criterio del trabajo que realizo. Quisiera tener más conocimiento de lo que hago y tomar mis propias decisiones en función a lo que puede necesitar la empresa y dirección para su toma de decisiones y que mis criterios también sean atendidos ya que puedo aportar mi granito de ayuda a la mejora de la situación de la empresa.

Me gustaría que periódicamente alguien entendido y con criterio, y no solo de contabilidad si no también de la gestión interna en trabajo administrativo (facturación, control de stock, cartera de cobros y pagos, criterios de archivos, etc) viniese a mi empresa o pudiese preguntar vía on-line en conexión remota y de esta forma tener la tranquilidad de que todo el trabajo que estoy haciendo es correcto y va a servir para un mejor control en todos los aspectos.

Qué bien me vendría que me indicaran qué informes son los necesarios para analizar, controlar y tomar decisiones una vez que tengo la seguridad que la contabilidad está confeccionada correctamente. Cómo interpretar esos informes de una manera coloquial y sencilla, con un leguaje entendible y claro. Qué seguimientos he de realizar de todos esos informes y con qué he de compararlos. Qué objetivos he de marcarme para mi desempeño.

En mi estructura de empresa no dispongo ni de sitio, ni de personal, ni herramientas para la confección de la contabilidad y el control de gestión interna. Necesitaría alguien de confianza para la totalidad de su gestión y que me informara en todo momento de mi situación económica-financiera.

El pánico es mayor cuando llega la temporada de declaraciones tributarias y cierres de ejercicios. Con la contabilidad bien confeccionada y con los conceptos claros de mi trabajo, no hay de temer para nada esta situación. ¿Quizás le estén dando más importancia de la que tiene?

Cuantas veces he oído a mis superiores y compañeros preguntarse una serie de cuestiones que me encantaría poder ayudarles y que nadie de nuestro entorno responde, como, por ejemplo:

  • ¿Es solvente la empresa, puede devolver sus deudas?
  • La rentabilidad que arroja, ¿será suficiente para sus accionistas?
  • ¿Es proporcional su endeudamiento? ¿Gestiona correctamente su inversión?
  • ¿Cuánto he de vender para dar beneficios y cuanto cada comercial?
  • De los productos que gestiono, ¿Cuál es el más rentable y qué rotación tienen?
  • ¿Cuánto almacén debería de tener y cómo he de controlarlo?
  • ¿Qué rentabilidad me están aportando cada cliente y cuál es el más importante?
  • ¿Con cuanta liquidez dispongo este mes, o el que viene?
  • ¿Cuánto tardo en cobrar a los clientes y pagar a los proveedores?
  • ¿Cómo puedo plantear el próximo ejercicio?
  • ¿Estoy controlando mis gastos con respecto otros periodos?
  • ¿Cómo irá la competencia y que datos arrojará?

Estas son algunas de las dudas y situaciones que muchas personas se plantean en su día a día en su jornada de trabajo. También son cuestiones que directivos de empresas tienen en sus objetivos a cumplir y que por falta de decisión o tiempo no encuentran solución. En Mademi, nuestra asesoría en Zaragoza, podemos ofrecerles servicios de asesoramiento, formación, ayuda y seguimiento que hagan posible que ustedes tengan la tranquilidad de que lo trabajado y realizado, tenga una garantía máxima en todos los conceptos.

Si necesita responder a estas cuestiones y desea contar con la ayuda de un equipo de expertos contables, le invitamos a que contacte con nosotros y le ofreceremos toda la información que necesite para aprender a gestionar correctamente la contabilidad de su empresa, siempre respaldado por la ayuda de nuestros profesionales contables, que le ofrecerán una formación en materia contable actualizada y detallada al milímetro.