C/ Vicente Berdusán, Bloque D-1, Bajos. · 50.010 ZARAGOZA
¿Qué es la periodificación contable?

La periodificación contable se emplea para ubicar de forma correcta en cada periodo económico los gastos, ingresos y beneficios obtenidos. La empresa tiene la obligación fiscal de determinar el resultado obtenido durante cada ejercicio económico, por ello, es muy importante realizar una periodificación contable a la hora de realizar el cierre del ejercicio, para poder organizar mejor los periodos en los cuales se han producido nuestros gastos e ingresos, y de esta forma poder realizar el cierre correctamente.


¿Qué función cumple la periodificación contable?

El objetivo de la periodificación es el de conseguir aclarar a qué periodo económico en concreto pertenece cada gasto o ingreso. Este proceso contable se ocupa de diferenciar entre “corriente real”, que hace referencia al momento en el cual se produce la actividad económica, y la “corriente monetaria”, cuando se produce el cobro por dicha actividad.

La periodificación contable se basa en el principio de devengo, que persigue reflejar de forma fidedigna el estado económico-financiero de la empresa. Este principio básico es recogido por el Plan General de Contabilidad, y defiende que los gastos y cobros han de incluirse en el periodo contable en el cual se inicien, independientemente de cuando se realice el cobro o el pago. Por ello, esta acción contable se ocupará de cumplir con dicho principio, periodificando de forma correcta todos los gastos, ingresos y beneficios en el periodo que corresponda, para así poder cerrar el ejercicio contable de forma correcta.


Características de la periodificación contable

Algunas de las características más importantes de este acto contable son:

  • Es un proceso que se lleva a cabo a la hora de realizar la gestión contable de una empresa.
  • Forma parte de uno de los principios esenciales del Plan General de Contabilidad, teniendo como referencia el principio del devengo.
  • Es de carácter obligatorio, aunque pueden haber diferencias según la legislación de cada país.
  • Ayuda a reflejar de forma fidedigna las operaciones realizadas en cada ejercicio económico.

Elementos de la periodificación contable

Cuando realizamos un ajuste por periodificación, como también se conoce a este proceso, intervienen una serie de cuentas, que son:

  • Gastos anticipados.
  • Ingresos anticipados.
  • Intereses pagados por anticipado.
  • Intereses cobrados por anticipado.

¿Cómo se hace la periodificación contable?

Siguiendo el principio del devengo contemplado según el PGC como uno de los principios básicos de la contabilidad, en la periodificación contable registraremos tanto los ingresos como los gastos que se devenguen durante el ejercicio contable, sin tener en cuenta en qué momento hayan sido cobrados o pagados. Se atribuirá a cada periodo los ingresos y gastos realizados. Para poder entender mejor el funcionamiento de la periodificación contable veremos un ejemplo a continuación.


Ejemplos de periodificación contable

Dependiendo de si realicemos un ajuste por periodificación de gastos o ingresos, podemos definir dos ejemplos para cada caso:

Ejemplo de periodificación por gastos

Tenemos una empresa que el 1 de septiembre del 2019 alquila un local por un periodo de un año. El coste anual es de 12.000 euros, que se abonarán cuando finalice el periodo. Para periodificar este gasto, dividiremos el total entre los 12 meses, asignando un coste de 1.000 euros por mes. De esta forma, en el 2019 habrá abonado un total de 3.000 euros entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, y 9.000 euros entre enero y septiembre del año 2020.

Como hemos visto, la periodificación contable consiste en el reparto de los ingresos o costes en este caso, asignándolos a un periodo concreto, independientemente de cuando sean abonados. De esta forma, cumplimos con el principio del devengo, reflejando de forma real la imagen de la empresa.

Ejemplo de periodificación por ingresos

Una empresa de marketing on-line ofrece sus servicios por un periodo de tres meses. El contrato se hace efectivo a partir del 1 de noviembre del 2019 y finaliza el 31 de enero del 2020. El total que obtiene por el servicio es de 3.000 euros.

Para el ejercicio contable del año 2019, contabilizará mil euros en el mes de noviembre y otros mil en el mes de diciembre. Mientras que, para el año siguiente, contabilizará mil euros en el mes de enero.


Nuestra asesoría contable en Zaragoza le ayuda con la gestión de su contabilidad

¿Necesita ayuda con la gestión contable de su empresa? En Mademi somos un equipo de expertos en la contabilidad, y podemos ayudarle a realizar todo tipo de gestiones contables para que su empresa se vea beneficiada. Manejamos una amplia variedad de recursos para poder ayudarle a poner en orden las cuentas de su negocio, entre los que se incluye la periodificación contable. También, si lo desea, podemos ofrecerle una formación en materia contable, asesorándole sobre términos como el ajuste por periodificación y otros que debe conocer para poder gestionar de forma correcta la contabilidad de su empresa. ¿Desea saber más sobre nuestros servicios? Contacte ahora con nosotros y le informamos.