C/ Vicente Berdusán, Bloque D-1, Bajos. · 50.010 ZARAGOZA
¿Cuáles son los estados financieros de una empresa?

Los estados financieros de una empresa, también conocidos como estados contables, son documentos que sirven para conocer la situación financiera y los resultados económicos que se han obtenido a través de las actividades de la empresa durante un periodo de tiempo. Suelen elaborarse al final del ejercicio contable, pero también pueden realizarse en cualquier momento para hacer una valoración del estado de las cuentas de la empresa en un periodo concreto.

¿Para qué sirven los estados financieros de una empresa?

Los estados financieros o estados contables de una empresa son un instrumento básico de la contabilidad de una organización que sirven para evaluar el rendimiento de una compañía y el estado de sus cuentas. Se emplean para poder tomar decisiones estratégicas que ayuden a que la empresa crezca, como pueden ser un mejor reparto de los recursos o una reorganización departamental.

También nos ayudarán a conocer si existe algún tipo de desajuste en las cuentas o en los presupuestos y poder solventarlo a tiempo. Además, con los estados financieros podremos evaluar si tenemos deudas pendientes con terceros y poder hacer frente a ellas a tiempo, o también nos permitirán conocer si tenemos clientes que nos deban dinero. A la hora de solicitar financiación, estos documentos serán imprescindibles para reflejar la situación económica de la empresa ante los posibles inversores.

Los estados financieros nos ofrecerán un informe del estado de las cuentas de la empresa con los que podremos analizar su situación presente y compararla con la de otros años para ver su evolución y de esta forma, poder tomar decisiones futuras comparando la tendencia entre diversos periodos.

Características de los estados financieros de la empresa

La información financiera de la empresa debe reunir unas características cualitativas con la finalidad de proporcionar el cumplimiento de sus objetivos y con ello, garantizar la eficacia en su utilización.

  • Comprensibilidad: La información debe tener una fácil comprensión para todos los usuarios que necesiten revisar los estados financieros de la empresa. También podrán agregar notar que permitan el correcto entendimiento de los temas o aspectos que puedan resultar complejos, y de esta forma se facilitará la toma de decisiones por parte de los destinatarios que reciban los estados financieros.
  • Relevancia: La información recogida en los estados financieros de la empresa deberá ser relevante para poder tomar decisiones acorde a ello.
  • Confiabilidad: La información debe estar redactada sin errores y transmitir seriedad y confianza; las cuentas deberán reflejar en todo momento el estado real de la empresa.
  • Comparabilidad: Todos los datos recogidos en los estados financieros deberán presentarse siguiendo las normas y políticas contables de la empresa, para poder compararse fácilmente con los estados financieros de otros periodos y así poder valorar las tendencias pasadas y futuras, y también permitir comparar los resultados con los de otras empresas.
  • Pertinencia: La información de los estados financieros deberá resolver las necesidades de las personas a las que vayan dirigidas estos documentos, que serán utilizados en muchos casos para tomar decisiones estratégicas que marquen el futuro de la empresa.

Estados financieros básicos de una empresa

Balance general

El balance general o balance de situación es un documento contable que informa sobre la situación financiera de la empresa en un momento concreto. Presenta de forma gráfica la situación patrimonial de la empresa, todo lo que tiene (el activo), lo que debe (el pasivo), el valor de sus propiedades y derechos, su capital y las obligaciones con terceros.

Las masas patrimoniales de una empresa se dividen en:

  • Activo: Son los bienes y derechos que forman parte del patrimonio empresarial. Se divide entre activo no corriente (bienes y derechos que formarán parte del patrimonio empresarial durante un mínimo de un año ente los que se incluyen los inmuebles, inversiones financieras a largo plazo o maquinaria) y activo corriente (bienes y derechos que formarán parte del patrimonio empresarial por un tiempo inferior a un año, como el dinero en efectivo o la mercancía disponible).
  • Pasivo: Son las obligaciones que la empresa tiene con terceros. Se divide en pasivo no corriente (deudas a largo plazo) y pasivo corriente (deudas a corto plazo).
  • Patrimonio neto: Incluye los fondos propios –el capital que han aportados los socios de la empresa-, las reservas y los beneficios.

Es fundamental que no se produzca un descuadre en el balance, esto es, que el total del activo debe ser siempre igual que la suma del pasivo más el patrimonio neto.

Estado de resultados

El estado de resultados, también conocido como estado de ganancias y pérdidas, recoge todas las operaciones derivadas de las actividades económicas de una empresa durante un periodo de tiempo determinado. Recoge los ingresos y gastos que ha obtenido la empresa durante este tiempo, y la resta de ambos, que dará como lugar el resultado económico de la empresa.

Este documento sirve para reflejar si la compañía está alcanzando sus objetivos, y también para conocer cuál es su rentabilidad y qué ingresos y gastos ha tenido, desglosándolos detalladamente en este documento.

El estado de resultados puede realizarse de forma anual, semestral o trimestral, según las necesidades que tenga la empresa.

Estado de flujos de efectivo

Este documento informa sobre las variaciones y movimientos de efectivos y equivalentes durante un periodo de tiempo determinado. La información de los flujos de efectivo o flujos de caja nos ayudará a evaluar la capacidad de la empresa para generar liquidez, y qué necesidades tiene para conseguirlo. El estado de flujos deberá detallar cuál ha sido la procedencia del efectivo en caja y cuál ha sido su destino posteriormente, si ha sido utilizado.

El estado de flujos divide los movimientos del flujo de caja en tres tipos de actividades:

  • Flujos de efectivo de las actividades de explotación: Cobros y pagos relacionados con la actividad principal de la organización.
  • Flujos de efectivo de las actividades de financiación: Cobros y pagos procedentes de la venta de títulos o valores y destinados para la amortización de préstamos entre otros fines.
  • Flujos de efectivo de las actividades de inversión: Cobros procedentes de ventas o amortizaciones y pagos destinados a adquirir activos no corrientes.

Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

En este documento recogeremos todos los movimientos y operaciones financieras que ha realizado la empresa y su repercusión sobre el patrimonio neto de la compañía. Se divide en dos:

  • Estado de ingresos y gastos reconocidos: Cambios en el patrimonio neto derivados del resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias y los ingresos y gastos atribuibles al PN según la normativa vigente.
  • Estado total de cambios en el patrimonio neto: Aquellos cambios derivados del estado de ingresos y gastos reconocidos, cambios derivados de las operaciones con los socios de la empresa y otras variaciones y ajustes contables.

Memoria

Es un documento que sirve para comentar y ampliar la información de los estados financieros o estados contables, mostrando detalles sobre los objetivos alcanzados y los resultados; información de interés para los accionistas o inversores de la empresa. Se incluye dentro de las cuentas anuales de la empresa para poder ampliar de forma detallada cualquier información relevante.


Si necesitas la ayuda de una asesoría contable para poder realizar los estados financieros de tu empresa, en MADEMI ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos en contabilidad, que te ayudarán con dicha tarea. Los estados financieros son documentos imprescindibles para poder realizar una adecuada gestión contable de la empresa, que nos ayudarán en la toma de decisiones estratégicas que permitan un mayor crecimiento de la empresa, aumentando su rentabilidad y sus beneficios.

¿Deseas conocer más sobre nuestros servicios como asesoría contable en Zaragoza? Visita nuestra web o contacta ahora con nosotrospara solicitar más información.