C/ Vicente Berdusán, Bloque D-1, Bajos. · 50.010 ZARAGOZA
¿Qué es el escandallo de costes?

A la hora de iniciar un negocio es muy importante realizar un análisis exhaustivo de toda la contabilidad de la empresa, desde la inversión necesaria para comenzar el negocio hasta una valoración de los costes para poder determinar el precio final de nuestros productos o servicios.

El escandallo de costes es una herramienta contable que se utiliza para calcular todos los costes detrás de la elaboración de una unidad de un producto o servicio que ofrezcamos en nuestra empresa. Mediante el escandallo podremos determinar un precio para nuestros productos o servicios tomando como referencia el coste total individual de estos y estableciendo un margen de beneficio que se imputará finalmente en el precio final que repercutiremos al consumidor.

Es importante que en el escandallo que elaboremos incluyamos todos y cada uno de los gastos, tanto directos como indirectos, que sean imputables a la elaboración del producto o a la ejecución del servicio. Si omitiéramos información importante, podríamos incurrir en pérdidas futuras y nos imposibilitaría el crecimiento de nuestra empresa, ya que el precio final que hemos establecido por nuestra mercancía no es el adecuado, lo cual nos puede derivar en un problema de rentabilidad.

Los gastos destinados a la fabricación de productos físicos son más fácilmente imputables que en el caso de los servicios. A pesar de que cualquier tipo de negocio puede beneficiarse de la realización de un escandallo de costes, esta herramienta es muy popular en sectores como la cocina o la hostelería, peluquerías, tiendas de ropa, joyerías y un largo etcétera.

¿Qué utilidad tiene la realización de un escandallo de costes?

La elaboración de un escandallo de costes nos permite poder preparar un documento con el cual analicemos los costes que nos lleva la fabricación de una unidad de producto, permitiéndonos poder establecer un precio lo más realista posible que nos ayude a recuperar la inversión y a obtener un margen de beneficio por él. Estableciendo precios fidedignos podremos lograr un mayor crecimiento de nuestra empresa y de sus beneficios a largo plazo. Es por ello, que es esencial antes de comenzar un negocio el analizar en el escandallo toda la inversión a realizar para la fabricación de una unidad de producto, y de esta forma, poder establecer un precio que nos ayude a obtener beneficios y a rentabilizar la inversión en nuestro negocio.

Esta herramienta no solo se utiliza al inicio de un proyecto emprendedor como parte de un plan de viabilidad, si no que el escandallo de costes también puede realizarse en cualquier momento de la vida del negocio para poder realizar un análisis de su estado económico y financiero. En Mademi hacemos hincapié en la importancia de la realización de documentos contables para poder evaluar el estado de una empresa y poder optimizar costes y maximizar la rentabilidad del negocio. Entre las herramientas contables que nos ayudarán a obtener este objetivo se encuentra el escandallo de costes.

Además de los anteriores beneficios, con la elaboración de un escandallo de costes también lograremos poder conocer el precio que pagamos por la materias primas y poder analizarlo para tomar decisiones y optimizar al máximo estos costes, pudiendo valorar la posibilidad de cambiar de proveedor en caso de que el precio de la materias primas sea muy elevado.

¿Cómo hacer un escandallo de costes?

Existen múltiples fórmulas para la realización de un escandallo de costes. El escandallo permite separar y detallar los costes del producto o servicio que ofrece una empresa. Por ello, debemos conocer la cuantía exacta de todos estos costes, tanto directos como indirectos, para poder incluirlos en nuestro documento.

  • Costes directos: En esta lista podemos incluir el importe de las materias primas necesarias para poder fabricar una unidad de producto u ofrecer un servicio, y también los costes de la mano de obra implicada en el proceso. Por ejemplo, en el caso de un restaurante, para hacer un escandallo de costes de un plato podemos añadir el valor de todos los ingredientes implicados en la realización de dicha receta, además de los salarios de los empleados del local que se ocupan de preparar y servir dicho plato. En el caso de una peluquería, otro de los sectores donde más importante es la realización de un escandallo, podríamos incluir además de los salarios de sus empleados el coste de las materias primas implicadas en cada servicio (champú, mascarillas, tintes…).
  • Costes indirectos: Son costes que no están directamente implicados con la elaboración del producto, pero que también influyen en su correcta realización. Pueden ser gastos de administración del negocio, gastos de agua, luz, gas, alquiler del local y un largo etcétera.

Detallar esta lista de costes al milímetro nos permitirá conocer el coste real del producto, y de ahí poder determinar su precio final que nos ayudará a obtener un margen de beneficio adecuado para poder obtener más ingresos que gastos.

Con la realización de un escandallo de costes podremos obtener un mejor control sobre todas las mercancías, materias primas y costes de personal entre otros, y así poder optimizar al máximo nuestros gastos para incrementar la rentabilidad de nuestros productos y servicios.


Si estás interesado en la realización de un análisis contable para tu empresa que te ayude a poder aumentar tus ingresos y la escalabilidad de tu negocio, en Mademi encontrarás a un equipo de expertos profesionales en la contabilidad en Zaragoza para poder ayudarte a sacar el mayor rendimiento a tu proyecto. Herramientas como el escandallo entre otras muchas nos ayudarán a auditar el estado económico-financiero de tu empresa para poder ofrecerte soluciones eficaces y efectivas y lograr que tu negocio crezca y maximice sus beneficios. Contacta ahora con nosotros y solicita más información acerca de nuestros servicios. Trabajamos en las tres provincias de Aragón: Zaragoza, Huesca y Teruel, tanto de forma presencial como a distancia, para poder ofrecerte una asesoría personalizada y profesional. Confía en nuestros expertos contables y descubre todo lo que podemos hacer por tu negocio.